Desde 1984, se celebra en México el Día del Ingeniero Agrónomo cada 22 de febrero; esto en conmemoración del surgimiento de la primera universidad de educación agrícola del país, conocida en aquel entonces como Escuela de Agronomía de San Jacinto y que hoy se llama Universidad Autónoma de Chapingo.
Uno de los motivos por los cuales la importancia de quienes son ingenieras o ingenieros agrónomos, es alta, es por el hecho de la relación entre la agronomía y el desarrollo de las sociedades. Por ese motivo, Mexcol Noticias platicó con Samuel Moreno Figueroa y Monserrat Francisco Ramírez, quienes son ingenieros agrónomos.
Ambos nos contaron sobre su experiencia en esta área, desde el saber que los llevó a desempeñarse en esta ingeniería, donde Moreno Figueroa mencionó que fue el buscar aprender a producir en la agricultura de una forma eficiente y rentable.
Mientras que Francisco Ramírez dijo que el ser originaria de una comunidad rural dedicada 100% al campo, donde su familia todos los días, por las mañanas aprovechaban la fresca para revisar y trabajar en sus huertos.
Pero, ¿Qué es para ellos ser un ingeniero(a) agrónomo(a)? Samuel Moreno afirmó es la oportunidad de producir alimentos inocuos, aprovechando de forma responsable los recursos naturales. Y Monserrat Francisco, por su parte afirmó es ser una persona dedicada y apasionada por el área agropecuaria.
Ser ingeniera o ingeniero agrónomo no es tarea fácil, por lo que las dificultades a las que se han enfrentado han sido diversas. Moreno Figueroa hizo un énfasis en la administración de los recursos (naturales, humanos, insumos, etc) ya que de esto depende en gran medida la rentabilidad de una empresa agrícola.
Francisco Ramírez mencionó que las dificultades, de manera personal, han sido para ella, el ser mujer y alejarse de su familia. Pero que los retos en el área laboral dependen del área en la que te desempeñas, desde el manejo de personal, la eficiencia de recursos, entre otros.
Cuestionados sobre lo que hace un ingeniero agrónomo, Samuel Moreno afirmó es llevar un cultivo a expresar su máximo potencial (rendimiento y calidad), utilizando los recursos disponibles de forma óptima y sin afectar al medio ambiente.
Por su parte, Francisco Ramírez, aseguró que lo que principalmente les corresponde es apoyar a los productores, desde sus áreas seguir innovando para lograr mejorías. Hemos visto que ambos han coincidido en el mejoramiento e innovación de ideas para aprovechar al máximo con la menor cantidad de recursos del campo.
Así que, se les preguntó que le dirían a quienes buscan ser ingenieros agrónomos, donde Samuel Moreno dijo “que al cursar su carrera tengan constante acercamiento con agricultores, de esta forma adquieren experiencias sobre las problemáticas a las que se enfrenta la producción de alimentos y otros productos del campo”.
Y añadió “Además, ponen en práctica los conocimientos adquiridos en la escuela, aplicándolos, fortaleciéndolos y actualizándolos”. Finalmente Monserrat Francisco aseguró “es una profesión maravillosa, día a día el campo se enfrenta a mayores retos, el campo no para y es crucial seguir creciendo, innovando y mejorando, es una profesión que siempre habrá donde ejercer”.


