5 julio, 2024
Internacionales

Condena internacional ante intento de Golpe de Estado en Bolivia

Esta tarde se ha mostrado una condena internacional de líderes políticos ante la “intentona” de Golpe de Estado en Bolivia, contra el gobierno demócrata de Luis Alberto Arce.

A través de cartas, mensajes en redes y posicionamientos públicos, presidentes de distintas naciones han expresado su solidaridad ante el gobierno bolivariano, luego de que esta tarde una facción del ejército, con tanquetas, armas y liderados por el general y ex titular de las fuerzas armadas José Zúñiga se movilizaron al interior del Palacio de Gobierno.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escribió en Twitter: Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano.

Mientras que Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa de México, se manifestó así: El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos  hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y  a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México.

“Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal   Golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente @LuchoXBolivia y a @evoespueblo” Escribió Xiomara Castro, Presidenta de Honduras y titular de la CELAC.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, escribió: La Secretaría General de la @OEA_Oficial condena de la forma más enérgica los acontecimientos en #Bolivia. El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de #Bolivia Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en #Bolivia o cualquier otro lugar.

Por parte de Josep Borell, alto representante de Unión Europea para Asuntos Escritores, hizo la siguiente expresión: La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en #Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano.

Información en desarrollo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *